CRITICAS / PRENSA

VINCITORE CATEGORIA "BACK TO THE LAND"
Per l’ottima rappresentazione della realtà e del vissuto esperienziale delle persone coinvolte, la ricostruzione della complessità dei problemi ambientali ed ecologici raccontati con spiccata sensibilità antropologica, il cortometraggio contiene il vero spirito del “Back to the Land”: giovani che riscoprono la vita rurale, vivendola nei suoi pregi e nei suoi aspetti problematici attraverso la dimensione pratica dei saperi.

La Giuria dell’Accademia di Belle Arti di Sassari, al termine della visione delle opere, dopo approfondita discussione, dichiara vincitore in questa categorie.

JURADO SARDINIA FILM FESTIVAL 2015


MEJOR MEDIOMETRAJE FESTIVERD
Por su capacidad de generar, desde la perespectiva documental, una narración coherente que expresa la fuerza silente y emotiva de sus personajes ante la adversidad de sus circunstancias, al tiempo que descubre un paisaje, una realidad, una arquitectura y la necesidad de reflexión de un grupo de estudiantes.

JURADO FESTIVERD 2013


ANALISIS DIRECTOR CINETECA NACIONAL

Acabo de ver "Jardín de Piedras" en el FICAMS de Punta Arenas, donde obtuvo Mención Honrosa del Jurado, en el que tuve el honor de participar.

Me pareció muy interesante el proceso de interacción que se va produciendo entre los jóvenes estudiantes y la propia comunidad, cómo el tema del medio ambiente se va transformando en un tema de patrimonio de la comunidad, y, por ende, como el video aporta a una mirada integradora en la perspectiva de una vida mejor para la comunidad que habita ese territorio.

El video va dosificando bien, en la progresión narrativa, este proceso in crescendo de aprendizaje de todos los involucrados, y de incremento de la participación, evitando una mirada paternalista; muy por el contrario, crece la humanización de las personas que protagonizan el video (en la perspectiva filosófica de entender que lo que estamos viviendo es una búsqueda por elevarnos en nuestra humanización). Aparece así una lección de vida colectiva.

Espero podamos mostrarlo en la cineteca más adelante.

IGNACIO ALIAGA RIQUELME
Director Cineteca Nacional
Centro Cultural La Moneda


NOTA DIARIO ELECTRONICO EL DINAMO

Premiado documental aborda efectos de Pascua-Lama
en la comunidad de la Quebrada de Pinte
Por Paulina Hidalgo.
En 2010, el Colectivo Muldisciplinario de Recuperación Socio Ambiental Pinte Paisajes, inició una labor de rescate del patrimonio cultural rural y valoración del paisaje, tanto natural como cultural, en una de las zonas más bellas del Valle del Huasco. El proceso fue registrado en un mediometraje que ya fue premiado en Venezuela. ¡Conócelo!

Fue en el año 2010, cuando tras recorrer el Valle del Huasco con la inquietud de constatar su realidad socio territorial, su paisaje y los conflictos en torno a éste, nació el Colectivo de Recuperación Socio Ambiental Pinte Paisajes.

Echando mano a distintas disciplinas como la arquitectura del paisaje, la escultura, el diseño, la fotografía y el documental, este grupo de jóvenes se la jugó por aportar al rescate del patrimonio cultural rural y la valoración del paisaje, tanto natural como cultural, en torno a una estrategia de intervenciones de resignificación y activación social sustentable en un lugar severamente amenazado por la falta de agua derivada de la explotación minera industrial, hecho que se suma al abandono social permanente que afecta a gran parte de las zonas rurales de los valles transversales del Norte Chico de Chile.

Como primer paso realizaron una intervención en una localidad rural típica emplazada en una de las quebradas más hermosas y cautivantes del Valle del Huasco: la Quebrada de Pinte. Se planificó entonces el proyecto “Construcción de los Jardines del Museo de Pinte” (Comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama), que se encuentra hoy en su tercera etapa de ejecución gracias al voluntariado y la adjudicación de fondos aportados por concursos de instituciones ligadas a la educación.

De manera paralela y con el apoyo de Jauja Consultores, se realizó un registro audiovisual con el fin de difundir la experiencia, generando como resultado el documental, “Jardín de Piedras” dirigido por Víctor Cabrera y Cristian Caredeuc. Este material no sólo ha servido para promover la inciativa, sino también para dar voz a una comunidad en riesgo de desaparecer debido al impacto ambiental causado por la minería industrial.

Lo sensible del tema, y el incierto futuro que se vislumbra para el lugar y sus habitantes, ha llamado la atención del público de varios países en que la obra se ha exhibido como parte de la programación de festivales especializados en diversas temáticas relacionadas con el ser humano y su entorno: vida en la montaña, agua, ecología, arquitectura, derechos humanos, etc.


PREMIO EN VENEZUELA
De hecho, “Jardín de Piedras” ha participado en festivales de cine de Argentina, India, Rumania, Portugal, y también Chile, obteniendo premios y menciones honrosas. Recientemente la obra recibió el premio al mejor mediometraje en la última versión del Festival Internacional de Cine y Vídeo Verde FESTIVERD, realizado en noviembre en Venezuela.



Festivales extranjeros exhibirán trabajo audiovisual de estudiantes

El documental "Jardín de Piedras" del colectivo Pintepaisaje, integrado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Paisaje, será presentado en importantes encuentros audiovisuales en Argentina, España y Rumania.

Este trabajo registra la labor desarrollada por los alumnos en la localidad de Pinte, Región de Atacama y que es una iniciativa que obtuvo fondos de la Incubadora de Proyectos Sociales de la Universidad Central.

Así, este mes participará en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Montaña USHUAIA SHH..., que va del 22 al 25 de agosto, en Argentina. El documental será exhibido junto a "Voy a comenzar a soñar con Ushuaia esta noche" y "Bajo cero", ambos de autores trasandinos.


Además, el film fue seleccionado para el encuentro sOpA'13. I congreso internacional sobre educación y sOcializacion del pAtrimonio en el medio rural, a efectuarse del 18 al 21 de septiembre, en Malpartida de Cáceres, España. En el marco de este mismo encuentro, será exhibido en el proyecto cinetínere, que es un ciclo viajero de cine sobre arqueología, patrimonio y etnografía.


Otro festival en el que participará será en IFFEST Document.Art, en Rumania, el que de acuerdo al integrante del Colectivo, Cristián Caradeuc, aún no tiene fecha de programación.